Condiciones de trabajo y trayectorias laborales de las bailarinas en Buenos Aires

Palabras clave: trabajo artístico, género, danza, condiciones laborales

Resumen

Este artículo indaga las condiciones de trabajo en el marco de las trayectorias laborales de las bailarinas en Buenos Aires, desde una perspectiva que articula estudios sobre trabajo artístico y género. El análisis se apoya en una metodología cualitativa con enfoque etnográfico, basada en observación participante en clases, ensayos y funciones, así como en entrevistas en profundidad a bailarinas de tango, danza contemporánea y técnica heels. Los resultados se organizan en cuatro ejes. En primer lugar, se describen las condiciones de trabajo en el sector, atravesadas por la informalidad estructural, el pluriempleo y la feminización. En segundo lugar, se identifican desigualdades de género que profundizan la desvalorización simbólica y material de la profesión, al tiempo que invisibilizan la situación particular de las mujeres, mayoría en casi todos los estilos. En tercer lugar, se examina cómo el cuerpo de las mujeres en la danza es modelado por mandatos estéticos, de juventud y erotización, condicionando la construcción de la figura profesional en clave de género. Finalmente, se analizan las tensiones entre maternidad, cuidados y trabajo artístico, que reconfiguran –pero no necesariamente interrumpen– las trayectorias laborales, en un contexto sin políticas que reconozcan esta complejidad. Se concluye que la profesionalización en la danza constituye un horizonte deseado pero inestable, atravesado por exigencias que refuerzan desigualdades de género y costos subjetivos. El artículo subraya la importancia de producir datos cuantitativos con enfoque de género y de consolidar la información existente para diseñar políticas culturales y laborales inclusivas, capaces de atender las especificidades y heterogeneidades del sector.

Citas

Abad Carlés, A. (2015). El Eterno Femenino: los nuevos determinismos en la danza escénica y la injusticia epistémica. En: M. J. Carozzi (coord.) Escribir las danzas. Coreografías de las Ciencias Sociales (pp. 177-206). Gorla.

Banks, M. & Milestone, K. (2011). Individualization, Gender and Cultural Work. Gender, Work and Organization, 18(1),73–89.

Bayardo, R. (1990). La tradición teatral independiente y las tensiones del asalariamiento. Cuadernos de Teatro, (8), 35-40.

Bertranou F. & Casanova, L. (2013). Informalidad laboral en Argentina: segmentos críticos y políticas para la formalización. OIT.

Bolstanski, L. & Chiapello, E. (2002). El nuevo espíritu del capitalismo. Akal. Trabajo original publicado en 1999.

Bulloni, M. N.; Justo von Lurzer, C.; Liska, M.

& Mauro, K. (2022). Mujeres en las artes del espectáculo: Condiciones laborales, demandas de derechos y activismos de género (Argentina, 2015-2020). Descentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género, 6(1), e161.

Bulloni, M. N. (2020). Precariedad del trabajo en los campos de las artes y la cultura: sus contradicciones, heterogeneidades y desigualdades. Un abordaje de la industria audiovisual argentina. RLAT, 4(8), 1-27.

Bulloni, M. N. & Del Bono, A. (2019). El trabajo en la producción cinematográfica argentina en foco. Imagofagia. Revista de la ASAECA, 19, 88-117.

Cadús, M. E. (2018). Las condiciones laborales de los/as bailarines/as durante la primera mitad del siglo XX. Revista Telón de fondo, (27), 232- 244.

Cadús, M. E. (2015). ¿Dejarás el baile por mí?: la representación de la bailarina como trabajadora en Mujeres que bailan de Manuel Romero. Revista Culturas. Debates y perspectivas de un mundo en cambio, (9), 49-65.

Carozzi, M. J. (2015). Aquí se baila el tango. Una etnografía de las milongas porteñas. Siglo XXI Editores.

Carozzi, M. J. (2009). Una ignorancia sagrada: aprendiendo a no saber bailar tango en Buenos Aires. Religião e Sociedade, 29(1), 126-145.

Carreño, T. & Villarroya, A. (2022). Las desigualdades de género en el mercado laboral de las artes escénicas. DEBATS. Revista de cultura, poder y sociedad. 136(1), 10-30.

Cecconi, S. (2018). Resignificación de una cultura local: el tango como territorio turístico. Estudios sociológicos, XXXVI(108), 617-643.

Conor, B., Gill, R. & Taylor, S. (2015). Gender and creative labour. Sociological Review, 63(S1), 1-22.

De la Garza Toledo, E. (2009). Hacia un concepto ampliado de trabajo. En J. C. Neffa, E. de la Garza Toledo & L. Muñiz Terra (comps.) Trabajo, empleo, calificaciones profesionales, relaciones de trabajo e identidades laborales (pp. 111-140). CAICyT/CLACSO.

Del Mármol, M. (2020). Entre el deseo, la amistad y la precarización. Trabajo artístico y militancia cultural en la producción teatral platense. Cuadernos de Antropología Social, (51), 169-188.

Del Mármol, M. & Sáez, M. (2020). ¿Con qué, por qué y contra qué hacemos? Tensiones, encrucijadas y potencias del hacer artístico ¿independiente?, ¿autogestivo?, ¿enredado? Telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral, (31). https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13320/pr.13320.pdf

Del Mármol, M. (2018). Hacer de la necesidad virtud. Ser teatrista independiente como modo de legitimación. Revista Tempos e Espaços em Educação, 11(24), 99-110.

Dominzaín, S. & Mauro, K. (coords.). (2023). Dossier: Artistas, trabajo y género en América Latina. Revista Encuentros Latinoamericanos, VII(2), 2-7. https://doi.org/10.59999/el.v7i2.2170

Dominzaín, S. & Castelli, L. (coords.) (2020). Dossier: Minorías, trabajo y políticas culturales en América Latina. Relacult. Revista Latino-Americana de Estudos em Cultura e Sociedade, 6(2),

Faur, E. (2014). Mujeres malabaristas en una sociedad desigual. Siglo XXI Editores.

Fundación SGAE. (2021). Autoras en el audiovisual, la música y las artes escénicas. Un estudio sobre el desarrollo profesional desde una perspectiva de género. Fundación SGAE.

Guber, R. (2001). La etnografía. Método campo y reflexividad. Norma.

Hanna, J. L. (2010). Dance and Sexuality: Many Moves. Journal of Sex Research, 47(2/3), 212-241.

Hanna, J. L. (1988). Dance, sex and gender. Signs of identity, dominance, defiance, and desire. The University of Chicago Press.

Hartmann, H. J. (2000). La familia como lugar de lucha política, de género y de clase: el ejemplo del trabajo doméstico. En: M. Navarro y C. R. Stimpson (comps.) [2000] Cambios sociales, económicos y culturales. Fondo de Cultura Económica.

Infantino, J. (2011). Trabajar como artista: Estrategias, prácticas y representaciones del trabajo artístico entre jóvenes artistas circenses. Cuadernos de antropología social, (34), 141-163.

Jelin, E. (1984). Familia y unidad doméstica: Mundo público y privado. CEDES.

Kunst, B. (2015). Artist at Work: Proximity of Art and Capitalism. Zero Books.

Lazzarato, M. (1996). Inmaterial labor. En: P. Virno & M. Hardht [eds.] Radical Thought in Italy: A potential politics (pp. 133-147). University of Minnesota Press.

Liska, M. M. (2024). Mi culo es mío. Mujeres que bailan como se les canta. Gourmet musical.

Liska, M. M. (2012). Vanguardia “plebeya” El baile del tango en el paradigma transcultural (1990- 2010) [Tesis de Doctorado]. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Buenos Aires.

Lorey, I. (2008). Gubernamentalidad y precarización de sí. Sobre la normalización de los productores y productoras culturales. En AAVV, Producción cultural y prácticas instituyentes. Traficantes de Sueños.

Magrassi, G. E. & Rocca, M. M. (1980). La historia de vida. Centro Editor de América Latina.

Mauro, K. (coord.) (2020a). Dossier Trabajo y Artes. Revista Latinoamericana de Antropología del Trabajo, (8).

Mauro, K. (2020b). “Siempre vas a tener trabajo”. Apuntes sobre la feminización del trabajo actoral. Revista Latinoamericana de Antropología del Trabajo, (8), 1-31.

Mauro, K. (2018a). Entre el mundo del arte y el mundo del trabajo. Herramientas conceptuales para comprender la dimensión laboral del trabajo artístico. Telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral, (27), 114-143.

Mauro, K. (2018b). La precariedad laboral en los trabajadores del espectáculo en Buenos Aires. En: Julián Vejar, D. (ed.) Precariedades del trabajo en América Latina. RIL editores – Ediciones de la UC de Temuco.

Menger, P. M. (2009). L'art analysé comme un travail. Idées économiques et sociales, 4(158), 23-29.

Mora, A. S. (2011). El cuerpo en la danza desde la antropología. Prácticas, representaciones y experiencias durante la formación en danzas clásicas, danza contemporánea y expresión corporal [Tesis de Doctorado]. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Universidad Nacional de La Plata.

Morris, G. (2015). Fixed and Immutable: Ballet and Power From The Red Shoes to Black Swan. Contribution to conference. Centre for Dance Research, University of Roehampton, 1-10.

Muro, R. (2019). Informe sobre las artes escénicas en España, su financiación y situación laboral (2018). Observatorio de la Academia, Academia de las Artes Escénicas de España.

Njaradi, D. (2014). From Employment to Projects: Work and Life in Contemporary Dance World. Text and Performance Quarterly, 34(3), 251-266.

Osswald, D. (2015). Deshacer los hábitos bailando: concepciones alternativas del cuerpo en la transmisión dancística independiente en Buenos Aires. En: M. J. Carozzi (coord.) Escribir las danzas. Coreografías de las ciencias sociales (pp. 207-237). Gorla.

Osswald, D. (2010). Las narrativas de “las pioneras”. Cuestiones de género y moralidades en el desarrollo de la danza moderna en la Argentina (1940‐1960). Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad, 4(2), 41-51.

Pérez Galí, A. (2013). Sudando el discurso. La poderosa, Mi otro trabajo.

Pujol, Q. & Rozas, I. (eds.) (2015). Ejercicios de ocupación. Afectos, vida y trabajo. Polígrafa.

Sáez, M. L. & Verdenelli, J. (2024). Trabajar como bailarín o bailarina. Herramientas teórico-conceptuales para pensar las trayectorias laborales en la danza contemporánea. Encrucijadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales, 24(1), a2404. https://recyt.fecyt.es/index.php/encrucijadas/article/view/102051

Sáez, M. L. (2017). Presencias, riesgos e intensidades. Un abordaje socio-antropológico sobre y desde el cuerpo en los procesos de formación de acróbatas y bailarines/as de danza contemporánea en la ciudad de La Plata [Tesis de Doctorado]. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.

Sáez, M. L. (2015). Tensiones y articulaciones en torno al concepto de «independiente» en el campo de la danza contemporánea en la ciudad de La Plata. En: Actas de las II Jornadas de Reflexión sobre Creación Coreográfica en Danza, Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata.

Savigliano, M. E. (1995). Tango and the political economy of passion. Westview Press.

Sbodio, M. N. (2016). Condiciones laborales de los trabajadores de la danza en Argentina. Reflexión Académica en Diseño y Comunicación. XVII(28), 194-202. https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/rad/article/view/8308/13683

Solís Pérez, M. & Brijandez Delgado, S. J. (2018). Danza y vida económica: experiencias del trabajo creativo en México. Revista Latinoamericana de Antropología del Trabajo, (4), 1- 21.

Tortajada Quiroz, M. (2011). Danza y género. Cenidi Danza, INBA/CONACULTA.

Veiga Barrio, I. (2016). Informe de igualdad en las artes escénicas: análisis de la programación y equipos directivos del CDN. Temporada 2013-2014. Clásicas y Modernas, Asociación para la Igualdad de Género en la Cultura.

Verdenelli, J. (2024). Usos de la creatividad en la vida cotidiana de bailarinas madres en Buenos Aires. Revista Colombiana De Antropología, 60(1), 150–173.

Verdenelli, J. & Winokur, J. L. (2023). Entre el arte y el trabajo. Sentidos puestos en juego por músicas y bailarinas en las tanguerías de Buenos Aires. Dossier Artistas, trabajo y género en América Latina. Revista Encuentros Latinoamericanos, VII(2), 10-30.

Verdenelli, J. (2022a). “Darlo todo”: sacrificio, profesión y maternidad de bailarinas de tango y contemporáneo en Buenos Aires. Calle 14. Revista de investigación en el campo del arte, 17(31), 98–112. https://doi.org/10.14483/21450706.18701

Verdenelli, J. (2022b). Lo que abre la maternidad en la danza: la circulación de saberes en las experiencias de las bailarinas madres. Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad, 3, 20-33.

Verdenelli, J, (2020). Entre crear y criar. Balances entre la profesión y la maternidad de bailarinas de tango y bailarinas de contemporáneo en Buenos Aires [Tesis de Doctorado]. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales, Universidad Nacional de San Martín.

Villarroya, A. & Barrios, M. (2019). Desigualtats de gènere en l’ocupació cultural a Catalunya. Informes CoNCA, IC17.

Zafra, R. (2021). Frágiles: Cartas sobre la ansiedad y la esperanza en la nueva cultura. Anagrama.

Zafra, R. (2017). El entusiasmo: precariedad y trabajo creativo en la era digital. Anagrama.

Publicado
2025-12-01
Cómo citar
Verdenelli, J. (2025). Condiciones de trabajo y trayectorias laborales de las bailarinas en Buenos Aires. Estudios Del Trabajo. Revista De La Asociación Argentina De Especialistas En Estudios Del Trabajo (ASET), (70). Recuperado a partir de https://www.ojs.aset.org.ar/revista/article/view/170